Un ingeniero de la ciberseguridad en el Perú podría ganar entre 5 ó 6 mil soles mensuales

La ciberseguridad es uno de los puntos más relevantes para cualquier empresa o ente gubernamental en la actualidad. Un ciberataque podría costar millones de dólares, por lo que se necesita cada vez más profesionales sobre esta materia. ¿Cuánto gana un ingeniero de la ciberseguridad actualmente?

De acuerdo con un informe del año pasado de la consultora Gartner, para el 2025, 40% de los directorios de las empresas tendrán un comité de ciberseguridad dedicado. Asimismo, de acuerdo con lo estimado por Cybersecurity Ventures, sitio web especializado en el tema, para el mismo año se necesitarán 3,5 millones de profesionales en ciberseguridad.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) recibió a fines de agosto a los primeros estudiantes de la nueva carrera Ingeniería de la Ciberseguridad. Es la primera casa de estudios universitarios en contar con esta especialidad, la cual responde a una demanda de estos profesionales que crece con cada año.

¿Cuál es el sueldo promedio de un ingeniero de la ciberseguridad?

El salario que puede recibir uno de estos profesionales depende de cada país. “Existe una precondición con el tema de los sueldos, porque dependen de la madurez que tenga el país de cara a este tema. En ese caso, en Perú, no son tan altos. Hoy en día, un ingeniero de la ciberseguridad podría recibir entre 5 ó 6 mil soles [1.263 ó 1.516 dólares] mensuales, que equivale a 60 ó 65 mil soles [15.160 ó 16.423 dólares aproximadamente, con beneficios] al año. Si llega a una empresa importante de ciberseguridad, ahí sí podría percibir cerca de los S/.100 mil [US$25.267] al año”, indica Sánchez.

Sin embargo, en otros países, los sueldos pueden diferir debido a la madurez que ya tienen actualmente. “Afuera es un poco distinto porque hay incluso compañías que son gigantes y que se preocupan mucho en este tema de ciberseguridad. En el último reporte que salió de IBM se decía que un problema de data breach podría costarle a la empresa casi US$4,35 millones [S/.17,2 millones], que es un incremento del 12,7% con respecto a años pasados”, agrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *