¿Qué puedo vender en línea?

Probablemente para este punto ya debes de estar más que familiarizado con el E-commerce o con las ventas en línea. O por lo menos, conoces algunas ventajas de emprender un comercio por internet (como el poder ganar dinero desde casa). Ahora, quizá la pregunta que te has hecho varias veces es: ¿Y qué puedo vender en línea? No te preocupes, en este blog te hemos preparado diferentes formas para que puedas definir el producto o servicio que mejor podrías vender, de acuerdo a tus aficiones y necesidades.

Define un nicho de mercado

Piensa bien qué segmento de mercado conoces o estás familiarizado
Con esto nos referimos a ese grupo de personas con el cual estás muy familiarizado con sus necesidades. Digamos que eres un estudiante universitario o recuerdas muy bien esta fase de tu vida. Una de las necesidades que puede tener este grupo es que está constantemente lidiando con la búsqueda eterna de encontrar una buena comida que los sacie en los descansos entre clases a un precio accesible. O quizá conoces o eres una mujer muy ocupada que no tiene tiempo de hacer las compras en el supermercado, y muchas veces se le acaban las ideas para el menú de la semana.

Como podrás ver, ambos segmentos pueden tener problemas muy similares, pero esto no quiere decir que la solución vaya a ser la misma. Entre más conozcas a un solo segmento de mercado o nicho, será más probable que encuentres una solución a la medida de sus problemas; y así, te diferencies de todas las opciones genéricas que ya hay en el mercado.

Haz tu investigación
Una vez que las ideas sobre qué producto vender en línea empiecen a fluir, es hora de comenzar a elegir cuál sería la idea más viable de emprender. Al final, toda hipótesis requiere una investigación y comprobación para que esta se vuelva un hecho. Necesitamos estar convencidos de que nuestro producto o servicio es algo que en efecto, las personas comprarían o al menos buscan tener. (Lo sabemos, ese lanza papas con bocinas bluetooth incluidas es una idea súper revolucionaría, pero no estamos seguros de que el mundo esté listo para este invento).
Para comenzar a hacer tu investigación, puedes apoyarte del recurso tradicional como lo son las encuestas por medio de Survery Monkey o Google Forms. De igual manera, te recomendamos tener conversaciones con las personas del nicho que hayas elegido, para obtener más información que quizá no habías contemplado en tu encuesta o lista de preguntas.

Define todas las características de tu producto o servicio
Una vez que definas el producto o servicio ganador, enfócate en definir todas sus características: nombre del producto (si es que es algo innovador), precios, dónde lo vas a vender, y cómo promoverlo. Además, hazte las siguientes preguntas: ¿Alguien más vende lo que tú?, ¿Cuánto sería el costo por fabricar el producto o brindar el servicio?, ¿Cuánto sería tu ganancia? ¿En cuáles sitios web te conviene vender tu producto y en cuáles no?, ¿Qué tipo de publicidad necesitarías para llegar a tu audiencia?, ¿Tu producto es de nicho o es un mercado amplio? Todas estas preguntas tienen que quedar resueltas en este punto para conseguir una campaña de lanzamiento exitosa.

Comparte tu talento

Piensa en qué actividad, oficio o habilidad has recibido halagos
Otra forma de descubrir qué producto o servicio podrías vender en línea es preguntándote: “¿Para qué soy bueno?”. No seas modesto, claro que tienes un vasto catálogo de habilidades especiales por las cuales has recibido cumplidos en varias ocasiones. Es momento de sentarse en esa silla y redactar una lista punto por punto de todas las actividades, trabajos y/o habilidades por las cuales has sido reconocido. Nunca sabes quién puede estar buscando ese talento especial que solo tú o muy pocos poseen.

Identifica un hobby que disfrutas mucho, o en el que inviertes tu atención en tu tiempo libre
¿Tienes algún pasatiempo al cual podrías dedicarle varias horas de tu día? Aunque ver televisión puede ser una gran respuesta, te recomendamos que sea algo más específico, (a menos que quieras comenzar un canal de Youtube o un blog sobre programas de TV, Películas o divulgación cinematográfica… pero eso ya es tema para otro blog). Pensemos en algo como tejer, cocinar, reparar aparatos electrónicos, pintar, diseñar, componer piezas musicales, crear animaciones. Cómo ves la lista es interminable, es cuestión de ser creativo y no tener miedo de escribir ideas por más absurdas que estas suenen al principio.

Los fundadores Laura y Gram elaboran a mano todos y cada uno de los productos y están involucrados en cada paso del proceso.

Solicita feedback, practica hasta perfeccionar
¡Listo!, ya encontraste ese hobby o talento esccondido ¡Felicidades por comenzar! No cualquiera llega hasta este paso. Ahora lo que toca es ser receptivo ante las críticas, áreas de oportunidad y comentarios en pro de mejorar tu servicio, sistema y/o logística.
Piensa en las necesidades alrededor de ese hobby o talento
Es hora de pensar en las necesidades que te abordan cuando practicas esta actividad y desearías cubrir. Es muy probable que las personas que practican ese mismo hobby o talento, tengan necesidades similares o idénticas a las tuyas. Te comparto un ejemplo personal. Nosotros pasamos una cantidad inmensa, sentados escribiendo en una computadora portátil. Nos encanta, sin embargo nuestras muñecas se cansan demasiado y esos segundos que perdemos en sobarnos o abrir y cerrar las manos para relajar la zona nos quita tiempo de productividad. Sin mencionar que algunos de nosotros utilizamos nuestras manos para otras actividades como cocinar o tocar un instrumento; por lo que una lesión en esa zona es sumamente alarmante. Una solución, podría ser una espuma especial y resistente para nuestras muñecas trabajadoras. ¿Lo ves? A eso me refiero. Tiene que ser una necesidad específica para que el producto o servicio tenga un propósito claro. Si el propósito es ambiguo, la gente dudará en comprarlo porque no tendrán idea de su función o si de verdad lo necesitan.

Piensa en cómo vas a venderlo, a quién, y por cuáles medios:
Llegamos a la parte emocionante, canales de distribución y estrategias. Existen muchos medios para mover tu producto. La forma más tradicional de vender en línea es a través de un sitio web, la cual también es la forma más robusta y completa. Pero hoy en día, existen cientos de miles de negocios que ya están vendiendo desde las redes sociales y su sección de “Market Place”. Esta sección puede ser muy útil si lo que buscas es publicidad rápida y en muchos casos, si tu producto/servicio pertenece a un mercado amplio y no de nicho.

“¿Y por qué no vender desde ambos lados?” Con Ecwid todo esto es posible. No solo podrás vender en línea a través de tu propio sitio web (que te dará mayor formalidad como negocio) sino que también podrás aprovechar el máximo potencial de las redes sociales, desde un solo panel de control.

Si ya definiste el “dónde”, ahora sigue el “cómo” vas a venderlo. ¿Irás personalmente a entregarlo? ¿Contratarás un servicio de paquetería? ¿La plataforma que encontraste proporciona el servicio de entrega? O si es un servicio ¿Será presencial o en línea? Todas estas cuestiones son importantes de aclarar para poder establecer de una forma más exacta los costos operativos y por ello el costo final del producto o servicio. Una vez teniendo el costo final podremos designar un sector o mercado más específico en términos socioeconómicos al cual dirigirnos con mayor precisión.

Intenta cazar tendencias

Si se te da el identificar un producto que está por ponerse de moda, este es el camino para ti.
Otra opción muy buena es cazar tendencias para aprovechar la ola mediática y subir tu producto a ese tren. ¿Recuerdas los Fidget Spinners? Muy pocas personas recuerdan el propósito principal de ese juguete. Pero su función resultó irrelevante ante la fama que ganó al ser un producto tan sencillo y vistoso. No pasó mucho tiempo antes de que se hicieran presentes compañías compitiendo entre ellas para crear el Spinner más vistoso para el público. Además, otros ambiciosos emprendedores buscaron crear accesorios para dicho objeto con el fin de expandir las posibilidades del juguete. Tú podrías ser uno de esos emprendedores. En una tendencia del momento, claro. La clave de esto está en saber dónde buscar las tendencias con potencial y aprovechar su “BOOM” en redes sociales.

Resuelve un problema

Tienes una solución a un problema que muchas personas enfrentan
Como lo hemos mencionado anteriormente, tener la solución a un problema es una de las mejores formas para definir qué es lo que vas a vender en línea. Mientras más específica y común sea la necesidad, más clara será la forma de resolverla; y por ende, la demanda será mayor. De esto te podemos dar montones de ejemplos. Pero quizá de los más lucrativos actualmente son la venta de cursos en línea. Y no es de sorprenderse. Ahora cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, puede aprender cursos de maestros o expertos en cierto tema, que de manera presencial no hubiera sido posible. Así, las personas ahora pueden aprender fácilmente a dibujar, aprender a tocar un instrumento, o incluso a hablar un idioma con fluidez, desde la comodidad de sus casas.

Para cerrar

Sin importar qué decidas vender, recuerda que lo importante siempre será hacerlo de la mejor forma y de la mejor calidad posible. Además que sin importar el éxito del producto y/o servicio en cuestión, SI SE PUEDE MEDIR, SE PUEDE MEJORAR. Como todos sabemos, Roma no se construyó en un día, y crear un negocio fructífero en línea no es una tarea que se logra de la noche a la mañana; puesto que requiere de esfuerzo, dedicación, pasión y amor por servir a los demás y por mejorar sus vidas con tu producto. Sin embargo, es una tarea sumamente gratificante, emocionante y divertida; llena de posibilidades y experiencias que no tienen precio. Mejorar la vida de las personas con algo que tú creaste desde cero y que día con día va creciendo, es algo que sencillamente todos deberíamos vivir en algún momento.

Y a pesar de lo difícil que se pueda poner, no desistas. Confiamos y creemos en ti, en tu potencial y en tu próxima idea millonaria.

Extraído de nota publicada por Anastasia Prokofieva del 21-11-2022

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