Ecommerce vs comercio electrónico: ¿Cuál es el término más buscado en Google por los peruanos?

ecommerce vs comercio electrónico 

Se ha realizado un análisis para saber cómo ha ido la evolución de búsquedas en Google de los peruanos en cuanto a ecommerce vs comercio electrónico. 

Evolución del ecommerce en Perú

Sin duda el crecimiento de las ventas ecommerce, ha sido un factor importante por la cual los peruanos hacen la búsqueda en Google de ambos términos, ya sea por una oportunidad para capacitarse y aplicarlo en sus negocios, o para ver el crecimiento de la industria. Solo en el 2010 vendíamos 427 millones de dólares, y al 2021, ya se venden 9,300 millones de dólares. 

La penetración de esta modalidad que cada vez se posiciona más en Perú tiene una serie de factores, entre ellos, la logística de entrega, penetración de ventas online con pasarelas de pago, tarjetas de crédito, débito, penetración de internet, bancarización, posesión de dispositivos, entre otros.

Comercio electrónico vs. Ecommerce: evolución de búsqueda 2018 al 2023 en Perú

graficas ecommerce vs comercio electrónico
Puedes visualizar el estudio, aquí: https://datawrapper.dwcdn.net/Xwv4d/10/

¿Ecommerce vs comercio electrónico en el 2018?  ¡Ganó comercio electrónico! Podemos visualizar en la gráfica que las búsquedas con la frase comercio electrónico eran bajísima (6 búsquedas), mientras que con la palabra ecommerce se llegó a picos de 42 búsquedas. En el transcurso de ese año (2018), ambos términos han estado luchando por la popularidad teniendo hasta 48 búsquedas, mientras que ecommerce solo tuvo 21 búsquedas. 

El siguiente año (2019), a inicio no le fue tan bien a la palabra ecommerce teniendo unas 6 búsquedas, ya luego fue subiendo y su pico más alto de la búsqueda llegó a 47 búsquedas; mientras que la frase comercio electrónico en su punto más bajo no tuvo búsquedas y su punto más alto llegó a 41 búsquedas. En el 2019 en la disputa del ecommerce vs comercio electrónico ¡Ese año ganó la palabra Ecommerce!

Ya con un crecimiento en ventas en el rubro durante la pandemia (crecimiento en 300% en la pandemia), se refleja también las búsquedas del término, es por eso que el 2020 ambos términos llegan a picos altos de 79 búsquedas. Sin embargo, ese año (2020), el término ecommerce lideró las búsquedas, teniendo como mínimo 16, mientras que comercio electrónico estuvo varias veces en 0. 

En el 2021, las búsquedas han estado peleadas debido a que al inicio de los meses ecommerce era la palabra que lideraba llegando hasta 53 búsquedas en el día, mientras que comercio electrónico llegaba máximo hasta 36, sin embargo, a fines del 2021 esto cambió por un informe de Euromonitor: el futuro del retail, el cual ocasionó que las búsquedas con comercio electrónico se disparen hasta 94 búsquedas. 

La evolución en ventas ha ocasionado que la búsqueda se quede con el término Ecommerce, pues es el que ha ganado todo el 2022 e inicio del 2023. Teniendo picos de 61 con ecommerce, y solo 29 búsquedas de comercio electrónico. De hecho, este 2023 hubo varias ocasiones en las que no hubo búsquedas con comercio electrónico. 

Búsquedas Ecommerce vs Comercio Electrónico en Perú en el último año 

El estudio que se realiza en el último año (del 12 de febrero de 2022 hasta 12 de febrero de 2023), también nos muestra que a nivel nacional la zona oriente/selva y parte de la sierra no se registran volúmenes de búsqueda, mientras que en Lima y Cajamarca, el término ecommerce es el más buscado. 

En este mapa, les mostramos en qué regiones han liderado las palabras ecommerce y comercio electrónico: 

mapa ecommerce vs comercio electrónico 
Puedes visualizar el mapa, aquí: https://datawrapper.dwcdn.net/vR3wG/2/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *