Cyber Wow: ¿cuáles son los tipos de estafas más comunes y qué medidas tomar para no caer en ellas?

Durante estas fechas, es importante seguir algunos consejos prácticos para evitar fraudes en las compras del Cyber

Desde la pandemia, el comercio electrónico en Perú ha tenido una gran evolución. Cada vez más personas utilizan sus tarjetas para realizar compras online y aún más en la semana del Cyber Wow, período muy atractivo por los descuentos y ofertas. Sin embargo, durante estas fechas también existe el riesgo de caer en una compra fraudulenta. Para evitar ello, conoce cuales son las modalidades más comunes de estafa y cómo puedes protegerte de ellas.

Los expertos de Banco Ripley nos comparten los 3 tipos de estafas más comunes y las acciones que podemos tomar para evitar caer en la trampa de los cibercriminales.

  • Phishing: en este tipo de estafa, los ciberdelincuentes envían correos electrónicos o mensajes de texto que parecen ser de una empresa legítima y solicitan información confidencial del usuario como contraseñas o detalles de tarjetas de crédito. Por ello, evita siempre responder o hacer clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes de texto que parezcan sospechosos.
  • Páginas falsas: en este caso, se suele imitar a sitios web legítimos para engañar a los usuarios y hacerles creer que están en un sitio web oficial. Para evitar este tipo de caso, antes de ingresar información personal o financiera, debes asegurarte que la web sea confiable y segura.
  • Fraudes por WhatsApp: los estafadores envían mensajes que parecen ser de una empresa legítima. Estos mensajes pueden contener enlaces maliciosos que, si se hacen clic, pueden llevar a los usuarios a sitios web fraudulentos o descargar malware en sus dispositivos. Por esta razón, no debes proporcionar información personal y/o financiera.

Finalmente, un consejo adicional es el de activar la opción de compra por internet solo cuando vayas a utilizarla, así mantendrás segura tu tarjeta. Asimismo, recuerda que las entidades financieras nunca se pondrán en contacto contigo para pedirte tus datos confidenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *