¿Cómo vender joyas online? Guía en 6 sencillos pasos

La joyería es una idea de negocio ideal, si eres una persona creativa y con una destreza especial para trabajar con metales o piedras preciosas.

Muchos negocios de éxito comenzaron como un hobbie y poco a poco vender joyas online se transformó en una fantástica idea de negocio

✅ ¡Esto podría ocurrirte a ti si te lanzas a por ello! Además tú mismo puedes montar tu propia tienda online, aunque no tengas conocimientos informáticos.

Vender joyas online una actividad comercial tradicional y con bastante competencia. La clave puede estar en enfocarse en un nicho y cliente concreto.

💍 Las joyas: un mercado online constante 💍

Sólo en España, la industria de la joyería generó 1.750 millones de euros en 2019, según datos del Observatorio sectorial de DBK Informa.

Se trata de un sector aún con holgura para nuevos negocios que puedan aportar un enfoque nuevo a una profesión tan antigua y tradicional.

Más ahora con la demanda de las ventas de joyas por Internet.

Situación actual de la joyería online en España

Según la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares correspondiente a 2020, que acaba de hacer pública el Instituto Nacional de Estadística (INE):

Casi 19 millones de personas, el 53,8% de la población de 16 a 74 años, ha comprado por Internet en el año 2020

Y de todos ellos, el 51,2% compró algún producto en formato físico; el 30,2% ropa, zapatos o accesorios, entre los que se encuentran las joyas.

⚠️ El impacto del Covid-19 en la industria del lujo ⚠️

Las compras online de artículos de lujo se han disparado en 2020, duplicando su cuota de mercado al 23% con respecto al 12% que representaban en 2019.

Tutorial en 6 Pasos para vender tus joyas online con éxito

Toma buena nota, porque aunque tan solo son seis pasos, es muy importante que los tengas todos en cuenta:

1. ¿Qué tipo de joyas venderás?

Lo primero será decidir si vas a vender joyería fina o bisutería de moda.

✅ Esta decisión llega una vez que has creado las joyas: puedes diseñar tus joyas tú mismo o comprarlas a proveedores de confianza y de calidad.

2. Investiga las tendencias actuales para detectar oportunidades

Una manera de determinar (y validar) la dirección que debe tomar tu negocio es investigando acerca de las tendencias del mercado.

☝🏻 TE DOY UN TRUCO:

Incluye en tu rutina diaria la lectura de blogs de moda y joyería.

Esto te mantendrá al corriente de las tendencias de las futuras temporadas.

En Google Trends, puedes obtener una visión global de las tendencias de búsqueda de un término en particular.

☝️ ¿Quieres un ejemplo?

A continuación podrás ver algunos ejemplos de tendencias actuales en joyería:

➡️ Ofrecer una experiencia personalizada a través de grabados con la leyenda que tu cliente decida es una técnica que siempre funciona ⬅️

3. Define bien cómo va a ser tu propia marca

Una vez que hayas establecido la imagen de tus productos y definido el perfil de tus clientes, debería ser más fácil identificar la imagen general que definirá tu marca.

Según cuál sea tu presupuesto inicial para la venta online de joyas, puedes trabajar con un diseñador que traduzca tu proyecto en una marca completa para tu negocio.

¿Qué tener en cuenta para el diseño de mi propia marca?

Si contratas personal para ensamblado o un contratista para la manufactura, es imprescindible tener bocetos precisos o muestras de tus diseños impresos en 3D.

Existen muchas opciones dependiendo de tus habilidades y presupuesto.

4. ¿Qué materiales y herramientas quieres utilizar?

Existen muchos recursos con los que vender joyas online para encontrar mayoristas que tienen las herramientas y suministros idóneos, incluyendo piedras preciosas y materia prima.

Puedes comenzar tu búsqueda aquí:

  • Wholesale Jewelry Supply Co. (en español)
  • Fire Mountain Gems (Cristales de Swarovski, perlas, cuentas con diseños únicos)
  • Río Grande (equipos y suministros para trabajo con metal y fundición)
  • AliExpress y Alibaba
  • Gem Select (en español) (Mayorista de piedras preciosas y semipreciosas)
  • Beads.US (en español) (venta de cuentas para bisutería)
  • JewelrySupply.com (Mostradores)

5. Crea un ecommerce donde vender tus joyas online

¡Ya tienes los productos, la marca y tu lugar de trabajo!

¿Imaginas que en cuestión de pocas horas pudieras tener una tienda online funcional donde comenzar a vender tus creaciones? 

Selecciona un tema relacionado con el sector de la joyería y coloca las fotos de producto.

Un experto en diseño de Shopify podrá ayudarte a adaptar cualquier tema y personalizarlo según tus necesidades específicas.

Algunos temas sugeridos para negocios de joyería:

✅ Atlantic

✅ Cascade

✅ Story

✅ Maker

✅ Canopy

✅ Supply (gratis)

Además existen muchas funciones adicionales que puedes agregar desde la tienda de apps de Shopify, para ayudarte a mejorar la experiencia del usuario, reducir devoluciones y aumentar conversiones.

Ejemplos de apps para negocios de joyería:

  • Jewelfie: Le permite a sus clientes “probarse” las joyas con sólo subir una foto de ellos mismos.
  • Loox Visual Reviews: Reúne y agrega revisiones de fotos de clientes en tu sitio web.
  • Ring Sizer: Ayuda a los clientes a determinar la talla correcta de su anillo para eliminar devoluciones (esencial para joyería fina o personalizada).

6. Ten en cuenta los aspectos legales

Al igual que ocurre al comenzar a vender algo que nunca has probado a comercializar, ya sea en el plano físico como en el online, hay que respetar SIEMPRE las premisas legales.

Según cuál sea el país donde residas y quieras venderlas, debes consultar con la entidad competente.

☝🏻 Pero en general, ten en cuenta que estos puntos relativos a España :

  • La Asociación Española de Joyeros (AEJPR) indica que será completamente ilegal vender una pieza de joyería que no se haya marcado debidamente. Y ojo, que su incumplimiento puede acarrear graves sanciones económicas para ti.
  • Esta misma organización hace referencia a que el ecommerce es el único responsable de la idoneidad del producto y deberá llevar un exhaustivo control con que las piezas que le son suministradas tengan los contrastes legales. Si tu negocio no respeta esta premisa, no podrás mostrarlas en tus escaparates (sean físico o en tu página web).
  • Todas las joyas que vendas en tu tienda online dentro de España debe tener los diseños de las marcas de garantía publicadas en el BOE. Si éstas piezas proceden de algún otro país, este dato también debe contemplarse a título informativo.

Extraído de nota publicada por Ismael Ruiz González del 31-10-2022

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