Cómo vender en Instagram Shopping si tienes un ecommerce

Si tienes una tienda online es fundamental que aprendas cuanto antes cómo vender en Instagram Shopping. 

Te lo decimos porque una de las mejores formas de atraer a clientes potenciales hasta tu ecommerce es haciendo publicidad en Instagram.  

Y si vender en redes sociales es una tendencia cada vez más consolidada, dentro de estas la que más negocio genera es, sin ninguna duda, Instagram. 

Si todavía no sabes cómo vender en Instagram Shopping, ni cuáles son sus principales ventajas, no dejes de leer este artículo

Qué es Instagram Shopping

Antes de entrar en materia de configuraciones, es conveniente que tengas claro qué es Instagram Shopping. Sobre todo en el caso de que no estés familiarizado con esta red social de carácter visual. 

Es importante que sepas que las redes sociales como Instagram tienen un objetivo básico: que los usuarios pasen la mayor parte del tiempo en su plataforma. 

Por esa razón, cada vez añaden más funcionalidades a sus plataformas. 

En el caso de Instagram, que comenzó siendo una red social en la que la gente compartía sus imágenes, enseguida se fueron añadiendo otros elementos como los vídeos, las retransmisiones en directo, las historias… Y en los últimos tiempos, los reels

De lo que se trata es de mantener entretenidos a los usuarios haciendo muchas cosas en el propio entorno de la red social. 

Y como uno de los pilares de Internet son las compras online, Instagram también ofrece la posibilidad de que sus usuarios puedan comprar productos dentro de Instagram Shopping

Instagram Shopping permite a los comerciantes presentar productos en venta de las siguientes formas: 

  • Etiquetando productos: con el precio e información de cada artículo, pudiendo hacer click directamente para efectuar la compra en el momento. 
  • Mostrando ofertas: se trata de ofertas destacadas que aparecen en la sección Explorar de Instagram. 
  • Enseñando anuncios: de los productos etiquetados para que puedan ser adquiridos por los usuarios. 
  • Volcando en Instagram Shopping el catálogo de una tienda online: para que todos los artículos de un ecommerce se muestren en Instagram. 
  • Promocionando colecciones de productos: para que los usuarios puedan navegar entre productos de la misma categoría y hacer sus pedidos. 
  • Principales ventajas de Instagram Shopping
  • Si te estás planteando para que sirve Instagram Shopping, aquí tienes algunas de las principales ventajas de esta herramienta: 
  • Incrementa la tasa de conversión: gracias a Instagram Shopping, lograrás aumentar tanto tu tráfico web como tu tasa de conversión. Y, por lo tanto, tus volúmenes de ventas también crecerán. 
  • Genera nuevos clientes entre tus seguidores: la mejor forma de que tus seguidores en redes sociales terminen comprando tus productos es cuando los ven en Instagram. Y la herramienta Shopping de Instagram es ideal para que tu comunidad conozca tus productos y realice sus pedidos. 
  • Provoca una experiencia de compra más agradable: el social commerce se integra de una forma más natural en la experiencia de compra de los usuarios. Por ese motivo, tu comunidad se sentirá más cómoda comprando tus productos sin tener que salir para nada de Instagram. 

Cómo activar Instagram Shopping

Configurar Instagram Shopping es bastante sencillo. 

De hecho, es posible que ya hayas recorrido parte del camino sin ni siquiera haberte enterado. 

Pero antes de enseñarte cuáles son los pasos a seguir para activar Instagram Shopping, vamos a mostrarte una serie de requisitos indispensables para que puedas empezar a vender tus productos en la red social

Requisitos previos para utilizar Instagram Shopping

Si quieres aprender cómo vender en Instagram Shopping, antes de nada debes cerciorarte de si cumples o no con estos requisitos: 

  • ¿Vendes productos físicos?: recuerda que Instagram Shopping no está pensado para vendedores de servicios. Es una plataforma destinada a tiendas online que venden productos físicos. Si tú comercializas servicios o productos digitales a través de una tienda de Shopify, entonces tendrás que recurrir a otras herramientas como poner anuncios en Instagram Ads. 
  • ¿Tienes un perfil de empresa en Instagram?: no podrás crear tu espacio de Instagram Shopping si solo tienes un perfil de tipo personal, ya que esta funcionalidad está reservada a los perfiles de empresa. 
  • ¿Has vinculado tu perfil de Facebook con el de Instagram?: por último, para poder operar en Instagram Shopping es necesario que tus perfiles en Facebook y en Instagram estén unidos. Ya que para gestionar tu espacio de Instagram Shopping deberás hacerlo a través del administrador de negocios de Facebook. 

Pasos a seguir para activar Instagram Shopping

Una vez que hayas cumplido los requisitos anteriores, tienes que hacer lo siguiente para activar Instagram Shopping: 

1. Solicitar la revisión de tu cuenta de Instagram Shopping

Debes entrar en el menú Configuración, en la sección de Negocio, y seleccionar Configurar «Comprar en Instagram»

A continuación debes conectar tu cuenta de Facebook, para después añadir tu catálogo de productos. 

También tendrás que confirmar cuál es la URL de tu sitio web, para finalizar pulsando el botón Enviar a revisión.

2. Activar la función de Compras

Una vez que Instagram te apruebe tu cuenta, ya podrás encontrar la opción Compras dentro del menú Configuración > Negocio

Recuerda que esta opción solo aparece cuando Instagram te autorice la cuenta. 

Y será en la sección de Compras en dónde podrás añadir los catálogos de productos que quieras que aparezcan en Instagram Shopping

3. Etiquetar productos

Una vez que todo está operativo, comienza la parte más divertida de Instagram Shopping: cada vez que subas una imagen, o una fotografía de un producto, podrás tocar en distintas partes de la foto para etiquetar productos

Imagina, por ejemplo, que subes una foto de una modelo con distintas prendas. Pues basta con tocar en la chaqueta, en la falda o en el bolso, para que puedas etiquetar esos productos que tú tienes disponibles en tu tienda. 

Y si alguno de tus seguidores quiere comprar uno de esos artículos, lo podrá hacer desde ahí directamente. 

Cómo vender en Instagram Shopping: consejos finales

Ahora ya sabes cómo vender en Instagram Shopping. 

Sin embargo, aunque hayas visto cuáles son los pasos a seguir para configurar la cuenta, todavía queda un largo camino por recorrer, desde el punto de vista de tu estrategia de marketing en redes sociales. 

Ahora vamos a ver cuáles son los mejores tips y consejos para triunfar con Instagram Shopping

1. Aporta valor

Aunque en ocasiones es tentador comenzar a subir tus productos sin ton ni son, para aprovechar al máximo las etiquetas, recuerda que Instagram es una red social, no un mercado. La gente entra en esa red buscando contenido que lo eduque, que lo entretenga o que lo inspire.

Tu misión es darle este tipo de contenido, para posicionarte como un referente en tu nicho

Además, tienes que dar sin esperar nada a cambio. Y así pondrán menos objeciones cuando vayan a comprarte.

2. Cultiva tu marca personal

Las marcas personales sirven para conectar mejor con tu audiencia. 

Por ese motivo, el algoritmo de Instagram muestra mucho más las marcas personales, ya que sabe que lo que la gente quiere ver es a otras personas. 

Por mucho que pienses que la gente quiere ver mensajes inspiradores y fotos de producto, desengáñate: lo que de verdad funcionan son las marcas personales

3. Aprovéchate del contenido generado por tus clientes satisfechos

Ya te hemos dicho en varias ocasiones que la fidelización de clientes es fundamental para tu negocio. 

Además, un cliente satisfecho es un gran generador de futuras ventas. 

Por eso mismo te recomendamos que aproveches la buena relación con tus clientes más satisfechos para republicar y compartir las imágenes en las que ellos muestran tus productos

4. Utiliza el copywriting para redactar mejores descripciones de producto

Aunque las imágenes son fundamentales en Instagram Shopping, no desdeñes la importancia de las descripciones de tus productos. Porque cuando alguien va a comprar un producto directamente en la red social, va a agradecer que le muestres la máxima información. 

Por eso los textos que acompañan a las fotos deben ser lo más persuasivos posibles

Te recomendamos que emplees algunas técnicas de copywriting para redes sociales como: 

  • Capta la atención y el interés de tu audiencia en las primeras frases. 
  • Usa beneficios en lugar de características. 
  • Sintetiza bien las ideas para expresarlas en el menor número de palabras posibles. 
  • Utiliza emojis que aporten contexto. 
  • No te olvides de poner call to actions que inciten a la compra. 

¿Vas a empezar a vender tus productos en Instagram Shopping?

Como puedes observar en este artículo, para vender en Instagram Shopping no basta con activar la cuenta y configurar unas cuantas cosas. Además, es necesario aplicar algo de estrategia y de esfuerzo para conseguir buenos resultados

Extraído de nota publicada por Ricardo Botin del 21-11-2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *