¿Cómo usar las redes sociales para promocionar tu ecommerce? Guía completa

Quieres ganar más clientes, conseguir que influencers del sector hablen de tu marca y crear una comunidad de followers y potenciales clientes.

👉🏻 En definitiva, quieres conseguir que tu tienda online gane tráfico y ventas gracias a las redes sociales, pero te preguntas: ¿qué debo hacer para conseguirlo?

La relación ecommerce y redes sociales te ayudará a triunfar: como todo en la vida, necesitas una planificación y un gran trabajo por tu parte.

Eso sí, cuentas con nuestra ayuda para guiarte.

El Marketing en redes sociales para tiendas online

El marketing en redes sociales de tu tienda online es un aspecto clave para aumentar tus ventas.

Las posibilidades que ofrece son casi ilimitadas.

Consiste en gestionar varios perfiles sociales adaptando tus publicaciones a la audiencia y el canal para conseguir dar a conocer tus productos y activar el recuerdo de tu marca entre los seguidores.

A mayor éxito consigas con tu estrategia de marketing en redes sociales, mayor serán las búsquedas de tu marca y por tanto esto también se percibirá en las ventas.

¿Qué redes sociales pueden ayudarte a potenciar tu ecommerce?

Al comenzar tu andadura de ecommerce y redes sociales te haces la pregunta del millón: ¿en qué redes sociales debes estar?

La respuesta es simple, aquellas donde estén tus clientes potenciales.

Las redes sociales:

➔ Permiten hacer crecer tu marca personal y la de tu tienda online.

Los canales sociales permiten establecer una conexión directa con tus clientes, sin intermediarios.

Además de crear una marca personal que será la imagen que tus clientes tendrán de ti y, por extensión, de tu tienda online.

➔ Son otra fuente de tráfico para llevar potenciales clientes a tu tienda online 

Las redes sociales son otro canal para llevar tráfico a tu ecommerce y atraer tanto a tus seguidores como a nuevos usuarios.

Para ello debes realizar un estudio de mercado para conocer a tu cliente potencial, preparar una estrategia en tus redes sociales y generar un contenido original que defina tu marca.

➔ Crean comunidad

Es importante que no veas a tus seguidores como números de ventas o una lista para alcanzar a tus competidores. Las personas que interactúan contigo en canales sociales son personas con nombres y apellidos.

Esperan contenido de calidad y que mantengas una conversación activa con ellos.

Esto es lo que te hará diferenciarte y generar una comunidad de personas que recomendarán tu marca.

Redes sociales en las que debes estar para aumentar tus ventas

Es clave que conozcas las principales redes sociales que pueden ayudarte a ganar tráfico a tu tienda online.

TikTok

¿Sabes ya cómo funciona TikTok y cómo puede formar parte de tu estrategia de negocio?

Aunque desde hace muy poco TikTok es la que tiene «revolucionado» al mundo social media, las clásicas siempre funcionan.

Cada red social tiene sus peculiaridades, antes de empezar es bueno conocerlas en detalle.

Facebook

La red social donde debes estar sí o sí con tu página de empresa. ¿Por qué?

📈 LOS DATOS HABLAN:

Además de contar con más de 1.500 millones de usuarios, casi dos tercios de las visitas a tiendas Shopify provienen de Facebook, por lo que es un excelente espacio para compartir contenido de tu tienda online con múltiples posibilidades.

No tiene límite de caracteres, puedes subir vídeos, fotos, crear campañas de publicidad con Facebook Ads y hacer directos en la red.

Puedes vender de forma directa tus productos. Sube una foto en alta definición, dale a etiquetar producto (entre las opciones de ‘recibir mensajes’, ‘registrar visita’) y marca el producto que quieres vender de tu imagen.

Añádelo y de forma automática Facebook lo añadirá al post que subas.

De esta forma puedes hacer que tus clientes realicen el proceso de compra sin salir de la red social.

👉🏻 También puedes vender en el Marketplace de Facebook como si fuera una tienda de segunda mano.

Instagram

También propiedad de Facebook es la red social que entra por los ojos.

Lo primero que ve el usuario al entrar son las fotografías o videos que hayas subido a tu perfil.

Con Instagram puedes potenciar tu estrategia y usar diferentes contenidos para mostrar tus productos: subir fotos editadas, carruseles de imágenes, videos con tutoriales de uso del producto o realizar videos en directo para que tu audiencia participe de manera activa.

Además puedes usar más de un enlace, empleando herramientas como Linktree.

Si utilizas de forma adecuada tu perfil de Instagram, verás cómo tu comunidad aumenta y esto repercute de forma positiva en visitas a tu web y en incremento de ventas.

¿Has oído que Instagram es un gran escaparate para tu tienda online? Así es. Eso sí es necesario que lo uses con cabeza.

✅ Optimiza tu perfil de Instagram.

✅ Usa los hashtag adecuados.

✅ Analiza a tu competencia.

✅ Contacta con influencers de tu sector

✅ Publica tu contenido en las mejores horas en las que tu audiencia está conectada.

✅ Usa las stories para crear contenido dinámico y fácil de consumir. Si quieres explorar más sobre Instagram y cómo conseguir generar una comunidad.

✅ Haz vídeos en directo (Instagram Live) para mostrar tu marca de una forma más cercana y confiable.

Pinterest

Esta red social representa un canal genial para promocionar tus productos. A pesar de que pienses que no es útil para vender, los datos dicen lo contrario, pues representa el 13% de todo el tráfico de redes sociales hacia tiendas Shopify.

Pinterest destaca por su contenido visual y la fotografía. Sus usuarios pasean por esta red social para inspirarse y encontrar productos nuevos.

✅ Nuestra recomendación es que cuides la calidad de las imágenes que subas para atraer a clientes potenciales. Aquí la primera impresión no se repite dos veces.

Twitter

La red social del ‘pajarito’ es ideal para compartir contenido, donde sus más de 230 millones de usuarios generan interacciones con ‘retuits’, el compartir de Facebook, o ‘likes de Instagram.

Su único ‘pero’ es el límite de 280 caracteres a la hora de publicar los tuits. Para ello, es importante que uses acortadores de links y que seas concreto en tu mensaje.

Las tiendas online suelen utilizarlo de forma particular para resolver dudas y contactar con compradores.

LinkedIn

Es la red social de trabajo por excelencia. El sitio ideal donde comunicar información sobre tu tienda y el sector en el que trabajas, así como ofertas de trabajo interesantes para alcanzar más audiencia.

❌ Todo lo contrario al resto de redes, aquí los post con el objetivo de vender no son bien recibidos.

Sin embargo, puedes hacer publicidad en LinkedIn Ads, que si segmentas de forma correcta, te puede dar muchas alegrías.

YouTube

YouTube no para de crecer y cada vez son más las personas que buscan información de productos en la plataforma. El contenido sobre tu producto puede ser variado: reviews, unboxing, tips para usarlos, directos contestando a preguntas de tus suscriptores, etc.

Puedes crear un canal de YouTube y subir videos de larga duración y sacar tu lado creativo en el ámbito multimedia.

¡Y además ganar dinero!

Además, permite interactuar de diferentes formas, dejando likes o dislikes. Y es una estupenda forma de saber si ha gustado tu producto o no en los comentarios.

Además, lo ideal es que si comienzas sin ideas, te inspires en algunos de los mejores YouTubers y más influyentes de tu sector.

✅ Los comentarios tanto de Youtube como de cualquier otra red social deben responderse y no dejarse en el olvido. Tanto si son positivos o críticos.

Aquí tienes una ayuda extra para gestionar tus comentarios. Comentarios negativos en redes sociales: cómo lidiar con ellos

Después de tanta teoría ha llegado el momento de ver cómo llevan las redes sociales otros ecommerce.

Pero antes no te olvides de Telegram, que con 500 millones de usuarios activos está creciendo bastante. Te hablamos de ella también en este blog.

Aquí tienes varias empresas que llevan sus redes con una estrategia de marketing para atraer potenciales compradores.

Gestiona las redes sociales de forma profesional

Ahora que ya has decidido en qué redes sociales estar llega el momento de trazar una estrategia.

Triunfar en las redes sociales con tu tienda online implica trabajo añadido. Trabajo que bien puedes realizar tú o invertir en contratar los servicios de un community manager.

En el caso que seas tú mismo quién vaya a gestionar las redes, sigue estos pasos:

✅ Diseña una estrategia de contenido:

Planifica el qué, dónde y cuándo.

Es necesario que elabores un plan de contenidos para no fallar a la hora de publicar en tus redes.

Si dejas todo para el último momento no sabrás qué publicar y puede que incluso no publiques. La organización es la base para triunfar en las redes sociales.

✅ Crea contenido de interés:

Publica contenido que genere interés entre tus seguidores. Incluye en tu plan de contenidos (sorteos, videos, infografías etc.).

Y no olvides potenciar que tus clientes compartan sus propias imágenes usando tus productos.

No hay nada más convincente que la prueba social para atraer a nuevos seguidores.

✅ Automatiza tu contenido a través de herramientas para programar y analizar tu rendimiento.

Te asegurarás de tener todo controlado y de optimizar tu tiempo. Una vez definido tu plan de contenidos apóyate en las plataformas que te permiten programar tus contenidos con anticipación

. Esto son solo algunos tips para empezar a gestionar las redes sociales de tu tienda online de forma profesional.

Vamos avanzando en la guía de redes sociales para ecommerce. Ahora llega el momento de la verdad : ¿Cómo conseguir que mis seguidores visiten mi tienda online?

Cómo conseguir tráfico a mi tienda online gracias a las redes sociales

Antes de crearte falsas ilusiones, te revelamos que no hay una fórmula mágica para crear un post que genere miles de visitas a tu tienda online.

Lo que sí te podemos contar es que creando un contenido original y atractivo, puedes generar interacciones, tráfico a tu web y, por último, una compra.

Tips para crear contenido (casi) perfecto

De hecho, hay tres elementos que a la hora de publicar pueden ser vitales para el éxito de tu post y que podrían acercarse a ese término de un “post perfecto”:

✅ Elegir la hora y fecha correcta de publicación.

Escoger el momento perfecto puede equilibrar la balanza de una victoria a una derrota o, en este caso, de una venta.

En esta imagen del blog de Sumall puedes ver los horarios más populares según la red social:

✅ Escribe de forma persuasiva

Un texto vacío y que no consiga incitar a la venta quedará en el olvido.

Acomoda tu texto para cada red social y no repitas las mismas frases. El sentido de estar en distintas redes sociales es compartir contenido de diferente manera.

→ Crea títulos de entrada llamativos

→ Céntrate en contar las sensaciones que va a tener el cliente al conseguir tu producto

→ Cuenta una historia de tú a tú (para esto, WhatsApp Business es ideal)

→ Habla de beneficios y no de características

→ Plantea preguntas a tus seguidores para entablar una conversación

Y, lo más importante, recuerda que hablas para tus seguidores y no para ti. Así que dedica tiempo a escucharles.

Acompaña el post con un elemento multimedia

Las fotos y videos ayudan a que un post obtenga más interacciones, le dan un toque visual que ayuda al usuario a conocer el producto.

Si, por ejemplo, tienes una tienda de bañadores, a lo usuarios les gustará ver cómo quedan tus bañadores puestos.

Es útil e influirá en la decisión de compra.

Recursos para crear contenido que genere tráfico a tu ecommerce

Como creador de contenido, es habitual que te encuentres en situaciones donde las ideas ya no fluyen y sientas que la inspiración te ha abandonado.

☝🏻 Por suerte para todos, internet es una fuente casi inagotable de recursos donde puedes encontrar miles de ideas y hacer networking, como ocurre con la reciente ClubHouse, la red de audio para debatir sobre temáticas de tu sector.

BuzzSumo es una estupenda opción para esos días en los que te has quedado en blanco. Puedes buscar contenido web de relevancia usando palabras clave.

¿Cómo funciona?

👉🏻 Escribes una palabra clave sobre tu negocio. Si vendes ropa para bebés, puedes centrar tu búsqueda en la palabra ‘baby’.

👉🏻 BuzzSumo mostrará historias relevantes sobre esa palabra clave y su contenido.

👉🏻 Ya tienes nuevas ideas para tus post.

Inspírate con estas fuentes de contenido para tus post.

Otra opción para no quedarte sin ideas es probar diferentes tipos de contenido: frases motivadoras, descuentos y promociones de productos o repostear post de usuarios que utilicen tus productos.

Consulta más ideas para tus publicaciones en redes

Herramientas de utilidad

Siguiendo una buena base de consejos, puedes crear atractivas campañas de marketing en redes sociales para tu tienda online.

Sin embargo, para preparar las mejores campañas necesitas herramientas que te ayuden a sacar toda la creatividad que llevas dentro.

Aquí te dejamos varias herramientas que te facilitarán tu tarea y te harán ganar calidad y tiempo

➔ Canva.

Si el diseño no es lo tuyo, no te preocupes, con Canva podrás crear espectaculares diseños en todos los formatos posibles de redes sociales (Instagram, IG stories, Twitter, etc..

El elemento multimedia en un post es clave: atrae de forma visual y genera interacciones entre los usuarios.

➔ Buffer.

Planificar y programar tus post te permitirá liberarte de esta tarea y dedicarte a otras relacionadas con tu tienda: proveedores, clientes, etc.

Con Buffer podrás programar tu contenido en los principales canales sociales y optimizar tu tarea.

➔ Facebook Store.

Con esta herramienta podrás vender tus productos de forma directa en la red social de Facebook.

Es sencilla y útil, pues creas un canal directo de venta y compra con el usuario. Además, si agregas como canal de venta desde Shopify los productos que tengas en esta plataforma se actualizarán en Facebook Store.

Estas herramientas son el complemento perfecto de un todo, que es tu negocio.

Te ayudan a mejorar tu contenido, optimizar tu tiempo o ampliar canales para aumentar tus ventas.

→ Herramientas para planificar contenido en redes sociales

A la hora de lanzarte a las redes sociales con tu tienda online es importante que tengas un calendario de contenido

Saber qué vas a publicar, cuándo y en qué redes sociales para sacar el máximo provecho a tus post.

✅Herramientas como Trello o Google Calendar son útiles para tener un calendario planificado y ordenado.

¿Cómo crear un calendario de contenido?

→ Análisis de contenido

¿Estás obtenido buenos resultados de tu estrategia de contenidos?

Las métricas de contenido te ofrecen un escueto análisis del rendimiento de tus post publicados: visualizaciones, interacciones o seguidores que has conseguido.

✅ Google Analytics, las estadísticas de Facebook y Metricool son herramientas que te garantizan un buen análisis de tus post a golpe de clic.

Descubre las métricas en redes sociales

Marketing de influencers

Una de las formas principales de conseguir tráfico a tu tienda online, pero que genera una gran pregunta: ¿es rentable trabajar con influencers?

Al principio, pensarás que es una tarea fácil. Sin embargo, requiere de una gran planificación por tu parte para asegurar que te reportará beneficios y no solo gastos en tu bolsillo.

Siguiendo estos pasos podrás realizar una buena campaña con influencers.

✅ Elige los influencers que estén dentro de tu nicho de mercado.

Con ellos te acercarás a sus seguidores, también interesados en tus productos, y obtendrás seguidores y clientes potenciales.

✅ Escoge influencers consolidados.

El mínimo que te recomendamos para trabajar con ellos es de unos 20.000 seguidores. Es una cantidad que te asegura tener buen alcance con el post colaborativo, pues tendrá una comunidad de seguidores consolidada.

✅ Contacta para un objetivo concreto.

Los influencers son útiles para despegar con tu tienda cuando acabas de empezar, lanzar un nuevo producto y aumentar el tráfico orgánico a tu tienda online.

Lo importante es que tengas claro para qué vas a contactar con el influencer, que te reporte beneficios y no sea dinero tirado a la basura.

Esto es solo el principio de tu aventura con tu ecommerce y las redes sociales. Esperamos que esta guía te sea de ayuda para comenzar hoy mismo con tu estrategia.

Extraído de nota publicada por Ismael Ruiz Gonzáles del 21-11-2022

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