¿Cómo ser un emprendedor exitoso? Guía paso a paso

Ser un emprendedor exitoso es lo que todos buscamos al comenzar a dar nuestros primeros pasos con nuestro negocio online.

Formarse, nos lo dicen desde chiquitos, es la clave para lograr el éxito en cualquier área de la vida. Y no nos mienten. En el emprendimiento, la formación es una potente herramienta para alcanzar los objetivos, además es un requisito indispensable en un mercado cada vez más complejo y saturado.

¿Qué entendemos por emprendedor exitoso?

Primero lo primero, no podemos decirte qué es un emprendedor exitoso, sin ponernos de acuerdo en qué es el éxito. ¿Verdad? 

Y este tema es complicado porque el éxito en el mundo del emprendimiento no es una cosa que podamos definir de una sola manera. La definición de un emprendedor de éxito varia mucho dependiendo de lo que valoremos más cada uno de nosotros.

En Japón lo saben y de hecho han creado un concepto genial para intentar definirlo: el Ikigai. Un principio que define el éxito como “la razón que tenemos para vivir”

Esta razón es diferente para cada persona y responde a lo que entendemos cada uno como éxito. ¿Está genial verdad? ¿Sientes eso cuando estás trabajando en tu emprendimiento? Si la respuesta es positiva, felicidades estás ahí en la cumbre del éxito.

Si no es así, no te angusties. La mayoría no hemos alcanzado este Nirvana. Pero, la buena noticia es que hay un conjunto de cosas que hacen la diferencia entre el fracaso o el triunfo, independientemente de lo que definas como éxito.

Y hoy vamos a repasarlas todas apoyándonos en Eric Valladares, un emprendedor de éxito y un formador de emprededores exitosos.

Ser un emprendedor exitoso pasa por el aprendizaje continuo

Esto es algo que conoce a la perfección Eric Valladares, que en este episodio de Masters del ecommerce, tenemos el gusto de conversar con él para que descubras todo lo necesario en tu proyecto.

Él es creador de «Ecomkers», primer Educational Partner de Shopify de habla hispana, que se ha especializado en la formación de emprendedores.

Habilidades, maneras de pensar, técnicas para organizarnos y hacer nuestros proyectos viables, son temas clave sobre los que Eric ha desarrollado estrategias y sistemas de formación que ayudan a emprendedores de todo el mundo, a alcanzar sus metas. 

Debes marcarte metas diarias, para aprovechar tu tiempo

Marcarse por ejemplo, tres cosas pequeñas y una grande. Y sobre todo, si trabajas en casa, necesitas comunicarte con tu familia, sobre todo si son personas que no están acostumbradas al emprendimiento online, al ecommerce, porque pueden percibir quizás que estamos perdiendo el tiempo, que estamos viendo un vídeo o jugando, y no es así.

Solo así estarás más cerca de ser un emprendedor de éxito.

Hay que explicarles que estamos desarrollando un proyecto y que necesitamos nuestro tiempo. 

Uno de los temas claves durante estos últimos meses a escala mundial ha sido como trabajar desde casa y cómo optimizar el tiempo. En ese sentido Eric enfatiza en lo vital que es tener nuestras prioridades claras. 

6 características de todo emprendedor exitoso 

Emprender online tiene claves claras, características, formas y técnicas que ayudan a alcanzar el éxito y que son producto de la experiencia de personas como Eric.

Han conseguido establecer negocios online y que luego han sistematizado estos procesos exitosos para poder educar y ayudar a otros emprendedores. 

En ese apartado, Eric nos recomienda seis características del emprendedor exitoso en Internet: 

1- Tener claro el mindset, la mentalidad

Eso es como los cimientos de un edificio. Si no tienes esa mentalidad bien clara es imposible. Una vez tenemos esto bien construido, entonces podemos edificar arriba.

Una de las mejores formas de que desarrolles esta mentalidad, es que hagas las paces con fallar. No pasa nada cuando se comete un error, siempre que aprendas del fracaso.

Haz un ejercicio: anota cada mes las cosas qué te salieron mal y qué aprendiste de ellas. Verás los excelentes resultados que esto, en apariencia tan sencillo, te aportará.

2- Conocimientos de embudos

También los podemos llamar procesos de venta. Saber qué es un proceso de venta, entenderlo de principio a fin.

Los embudos de ventas tienen que servirte para controlar, simplificar y estructurar la forma como vas a ofrecer tu producto o servicios.

Un embudo de venta no es otra cosa más que la secuencia de pasos que tú crees, puede ayudarte a conectar mejor con tu público. Y lo primero que necesitas para crear uno que funcione es definir cómo son tus potenciales clientes.

3- Controlar el email marketing

En un e-commerce, el email muchas veces e la única forma de comunicación directa con nuestros clientes. Por ello, tiene que salirte super bien.

Hoy en día hay dos tendencias clave a nivel de email marketing que las vas a tener que dominar si quieres ser un emprendedor exitoso: el marketing personalizado y construcción de una comunidad usando email marketing.

Las campañas de correo personalizadas no son simplemente que pongas el nombre de la persona en el correo, eso ya no sorprende a nadie. Lo que debes lograr ahora es crear listas de correos diferentes de acuerdo a los grupos de intereses de tus potenciales clientes. ¡Hazle llegar a cada uno un email ajustado a las cosas que le gustan!

Hay muchas aplicaciones que te permitarán identificar los intereses de tus posibles compradores, para luego crear listados personalizados de correos y poder enviarles emails a medida.

Y otra clave en este apartado es la creación del sentido de comunidad a través del email marketing. Los newsletters son una de las mejores formas de lograrlo y bien llevados, son super potentes.

Un newsletter además de aportar valor a la marca ofreciendo información útil a tus clientes, también puede servir para fidelizar a tus compradores entregándoles contenido premium, descuentos especiales o invitándoles a enventos especiales que puedas organizarles.

4- El tráfico online, como generarlo y cómo controlarlo

Sin tráfico online, te será imposible ser un emprendedor exitoso. Tu tienda necesita llegar a la gente, o mejor dicho, la gente necesita llegar a tu tienda. Y hoy en día esto se está volviendo cada vez más complejo.

Los costos de la publicidad online se han incrementado considerablemente luego de la explosión del ecommerce durante la crisis del Covid. Si a ello le sumamos los cambios en las leyes de privacidad y gestión de cookies que se han dado a escala global, es cada vez más complejo que puedas empujar un volumen grande de tráfico web a tu tienda online.

¡Pero no desesperes! Hay un par de estrategias que siguen funcionando muy bien para generar tráfico online: las redes sociales para crear comunidad y el marketing de afiliados para conseguir que confíen en tu marca. Apóyate en estos dos pilares para emprender con éxito.

5- El Copywriting

Es vital aprender a comunicar de forma escrita.

Es cierto que hoy en día hay mucho visual, pero el texto tiene mucha importancia sobre todo por internet. 

6- La parte técnica, que antes era obligatoria, pero que ahora no

✅ Tienes empresas como Shopify que hacen que no sea necesario especializarnos en ese punto y por muy poco dinero.

Tener un negocio en tan solo unos clicks y en uno pocos minutos:

Estas seis claves son fundamentales, pero para Eric es evidente que el corazón de todo es entender por qué estamos haciendo ese proyecto o negocio. 

Eric: Algo que es muy importante es tener claro el por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo. Si no lo tenemos claro, vamos a comenzar el proyecto solamente con la energía de la motivación inicial. Y esa energía se acaba muy rápido. Por eso es vital tener claro por qué hacemos nuestro proyecto, porque saber eso nos permite seguir hasta alcanzar los primeros resultados.

Trabajar la mentalidad es uno de los factores clave, casi te diría que es un 80% porque sin eso, aunque tengamos un Ferrari, no lo vamos a poder mover. 

Formación forjada por la experiencia 

Los cursos y procesos de formación que Eric Valladares presenta en Ecomkers han sido testeados, probados y forjados por éxitos y fracasos de Eric y casos de estudio de sus estudiantes, conocidos y otros emprendedores y expertos del marketing digital y el comercio online.

Son fruto de la experiencia.

Por eso para él es muy claro que el proceso para obtener resultados se basa en el compromiso y en la disciplina. 

En palabras textuales de Eric: «Yo había visto antes otras personas que lo habían logrado y sabía que si me esforzaba y seguía el plan, lo iba a conseguir. Era cuestión de tiempo, pero lo iba a conseguir».

Si la persona empieza y no tiene claro ese motivo superior para hacer lo que hace, o no dedica suficientes esfuerzos, no consigue resultados. 

Un proceso que para Eric está muy alejado de la visión mágica que muchos promueven, hablando de ventas millonarias en semanas o meses, y que en realidad es derivado de mucho esfuerzo y de aprender de los inevitables errores que vamos a cometer al crear nuestro primer comercio online.

Y precisamente porque este es un proceso de aprendizaje, para su Educational Partner en español, la clave está en la dedicación y la disciplina que la persona ponga en su proyecto online.

Una cosa que debes saber es hasta cuánto estás dispuesto a pelear por tu negocio, por tu objetivo.

¿Se puede vivir de una tienda online?

Eric, que a día de hoy podemos considerarlo un emprendedor exitoso, no duda en responder a la pregunta esencia de si es posible vivir de un comercio online.

Hay mucho ruído pero él nos habla de lo que yo ha vivido:

Y sí. Sí se puede, rotundamente sí. ¡Ser un emprendedor de éxito está a tu alcance!

En su caso, la idea de crear Ecomkers fue, no solamente por su transformación de estar trabajando en un negocio físico que no me gustaba, sino porque lo que él logró con ese proceso, lo transmitió a otras personas que pudieron replicarlo.

Esas cuatro personas a las que él les enseñó le mandaban luego sus capturas de pantalla de las ventas que conseguían. 

Comercios y negocios digitales que para Eric tienen grandes ventajas clave contra los negocios tradicionales. Ventajas que hemos podido constatar debido a la crisis del Covid-19 a escala global y que Eric resume acertadamente. 

La primera gran diferencia es la baja inversión que tiene crear un ecommerce, sobretodo si lo hacemos con dropshipping.

Es además una forma excelente de validar un negocio, por su bajo costo, pero también del dropshipping se puede vivir. La otra ventaja es poder trabajar desde cualquier lugar del mundo.

✅ Y mantener una tienda abierta 24 horas, con procesos automatizados como por ejemplo con el asistente virtual Kit de Shopify.

Otra ventaja enorme es poder poner virtualmente, nuestro negocio en cualquier lugar que deseemos. Hoy podemos estar en el paseo de Gracia de Barcelona, y si mañana no queremos estar, con click podemos dejar de hacer esa inversión. Nosotros podemos controlar cuánto gastar para generar tráfico y dónde expone.

Extraído de nota publicada por Frank Calviño del 21-11-2022

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