José Luna Morales a prisión por inscripción irregular de Podemos Perú

Juez dictó 34 meses de detención contra el electo regidor por lima, imputado de pagar coimas. Excongresista fue detenido anoche por la Policía luego de brindar una entrevista a una emisora radial.

El juez Jorge Chávez Tamariz acogió el requerimiento de la Fiscalía y ordenó ayer 34 meses de prisión preventiva contra el excongresista José Luna Morales, a quien se le imputa haber pagado coimas para lograr la inscripción de su partido Podemos Perú en 2018.

En la audiencia, el fiscal Roger Saldaña expuso que la medida cautelar era necesaria a fin de evitar la probable fuga y posibles actos de obstaculización por parte del investigado.

El juez consideró que existen “graves y fundados elementos de convicción” sobre la participación de Luna Morales en la presunta inscripción fraudulenta de su partido ante la ONPE.

Asimismo, señaló que “nada garantiza” que el empresario recurra a los integrantes de la organización criminal o “terceros del Poder judicial” para evadir las investigaciones, teniendo en cuenta su cargo de electo regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima y como exparlamentario de la República.

Y es que el dirigente de Podemos, según la Fiscalía, ya demostró que puede corromper a funcionarios, como los integrantes del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para conseguir sus cometidos.

Luna hijo no acudió a la audiencia, pero horas después fue detenido luego de brindar una entrevista a RPP. “Rechazo todas las imputaciones que se me han hecho. Espero que la justicia haga su trabajp. Mi defensa técnica apelará al fallo del Poder Judicial”, dijo antes de su captura.

Su abogado Mateo Castañeda apuntó que el exlegislador no presenta peligro de fuga porque demostró tener arraigo familiar y domiciliario. “La resolución dice que, porque ha viajado 31 veces al extranjero, eso le da al juzgado una idea de su capacidad económica, pero no ha tomado en cuenta que él no viaja desde 2018″, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *