Indecopi fiscaliza a Saga Falabella y La Curacao por anular compras online que tenían descuentos

El Indecopi anunció que inició una investigación a las empresas Saga Falabella y La Curacao ante una posible infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La fiscalización se da luego que el 28 de julio las tiendas online de Saga Falabella y La Curacao ofrecieran productos a precios irrisorios y posteriormente anularan las compras de los clientes que aprovecharon los sorpresivos descuentos.

«La Dirección de Fiscalización por encargo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°03, tomó acción a fin de investigar si las empresas vulneraron los derechos de los consumidores al presuntamente realizar la cancelación de las compras sin contar con la autorización de los usuarios», indicó la institución en un comunicado.

El Indecopi precisó que sus fiscalizadores iniciaron un monitoreo el pasado 29 de julio, recabando información de las páginas de ambas empresas y los testimonios de los propios consumidores a través de distintas redes sociales.

Si el Indecopi encuentra indicios de una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, cada una de las empresas podrían ser sancionadas con una multa de hasta 450 UIT, equivalentes a S/2 millones 70 mil.

¿Cómo hacer un reclamo ante Indecopi?

En caso tu reclamo sea por otra empresa puedes ingresar a la web Reclama Virtual a través de este enlace: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/ 

Indica la categoría de compra, en el caso de compras online sería otros y completa las preguntas señaladas en la plataforma.

Dentro de la web indicada podrás ingresar documentos relacionados al reclamo y lo que solicitas de la queja, sea la devolución del monto pagado, el cambio del producto u otro.

Luego deberás identificar si reclamas a una empresa, es decir, una persona jurídica; o a una persona natural con negocio. Te solicitarán el RUC.

Posteriormente deberás completar tus datos personales. Aceptada tu solicitud de reclamo, recibirás un correo electrónico con el número para que le hagas seguimiento y el responsable a cargo, iniciándose la etapa de mediación.

«Indecopi se contactará con el proveedor para trasladarle tu reclamo y así obtener una respuesta. Si esta es positiva, tu trámite terminará en ese momento», indican en la web del Estado.

En caso el proveedor negara los hechos o no brinda respuesta alguna, se procederá a convocar a ambas partes para la etapa de conciliación.

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