Elecciones 2022: ¿Cómo queda la conformación del nuevo concejo metropolitano que liderará Rafael López Aliaga? | Municipalidad de Lima | LIMA

El concejo metropolitano funciona de manera similar al pleno del Congreso. Se tienen comisiones ordinarias que dictaminan los proyectos de ordenanzas que proponen los regidores o el alcalde, para luego ser debatida en el concejo.

La Municipalidad de Lima cuenta con más de 10 comisiones ordinarias y -al igual que en el Parlamento- la repartición de presidencias es una lucha de poder clave, donde la mayoría se termina imponiendo.

Víctor Aguilar, actual regidor de Podemos, lo explica así: “Con Jorge Muñoz hubo una concentración de poder al distribuir las comisiones. Al inicio y mientras estuvo, las presidencias de comisiones siempre estuvo en control de Acción Popular, y de las facciones más cercanas a él. Veo difícil que Rafael López Aliaga quiera ceder presidencias claves. No veo esa voluntad”.

Aguilar indicó que una de las comisiones más importantes es la de Desarrollo Urbano que reglamenta el crecimiento planificado de la ciudad. “Este grupo de trabajo revisa todo lo correspondiente a los predios, terrenos, inmuebles que quieran hacer cambio de zonificación respetando rangos urbanísticos y residenciales. Determina los permisos de construcción, se reglamentan las alturas, entre otras cosas”, acotó el regidor de Podemos.

Existen otras comisiones como las de Economía, Asuntos Legales y Asignación Presupuestal. La correlación de fuerzas es clave debido a que algunos temas se aprueban con mayoría simple, pero otros con los dos tercios (26) de los miembros.

“La nueva bancada de Podemos va a actuar en su rol fiscalizador. La ciudadania la eligió como la segunda fuerza política de Lima. Eso para nada significa ser obstruccionista”, aclaró Aguilar.

Al 97.50% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), así quedarían distribuidos los escaños de los 39 regidores del nuevo concejo metropolitano.

Partido políticoRegidores o regidoras para Lima
Renovación Popular21
Podemos7
Somos Perú5
Frente de la Esperanza3
Alianza para el Progreso2
Juntos por el Perú1

Tras una revisión de la lista de candidatos a regidores de los partidos, el nuevo concejo quedaría conformado de la siguiente manera.

Partido políticoRegidor o regidora
Renovación PopularRenzo Reggiardo (Teniente alcalde)
Renovación PopularFabiola Morales
Renovación PopularJulio Gagó
Renovación PopularRoxana Rocha
Renovación PopularJosé Manuel Tisoc
Renovación PopularMaría del Rosario Payet
Renovación PopularGuillermo Valdivieso
Renovación PopularMaría Marcet
Renovación PopularEfraín Aguilar
Renovación PopularDeborah Inga
Renovación PopularIsaac Escobedo
Renovación PopularAhura Rocha
Renovación PopularGiuliana Calambrogio
Renovación PopularMiguel Ciccia
Renovación PopularMirta Mondragón
Renovación PopularLeo de Paz
Renovación PopularJeanette Alonzo
Renovación PopularLuis Milla
Renovación PopularCelmira Saldaña
Renovación PopularJuver Valentín
Renovación PopularLida Valdivieso
PodemosJosé Luna
PodemosLady Peceros
PodemosAron Espinoza
PodemosRosa Rojas
PodemosLuis Alberto Gallardo
PodemosMery Gonzales
PodemosReynaldo Mozo
Somos PerúElvis Pómez
Somos PerúDanna Villegas
Somos PerúCarlos Ballón
Somos PerúFabiola Pacheco
Somos PerúAlan Carrasco
Frente de la EsperanzaLuzi Toro
Frente de la EsperanzaRosa Menéndez
Frente de la EsperanzaJuan Raúl Cavero
Alianza para el ProgresoJuan Carlos Adriazola
Alianza para el ProgresoRuth Tapia
Juntos por el PerúJustibel Romero

¿Quiénes son?

En la lista de nuevos regidores figuran bastantes rostros conocidos de la política peruana. En Renovación Popular tendremos a los excongresistas Renzo Reggiardo, Fabiola Morales y Julio Gagó. Reggiardo será el teniente alcalde tras haber formar una alianza con Rafael López Aliaga en campaña electoral a través de su partido -sin inscripción legal vigente- Perú Patria Segura. Morales es una representante histórica de Solidaridad Nacional (el antiguo nombre de Renovación Popular) y es actual secretaria general del partido y asesora de la bancada congresal.

Mientras que Gagó es recordado por su paso por el Congreso como representante del fujimorismo, así como por las investigaciones que afrontó por su empresa de fotocopiadoras.

Otros nombres que resaltan en la lista de regidores de Renovación Popular son los de la comunicadora Deborah Inga, actual secretaria nacional de la Mujer del partido; así como el de Giuliana Calambrogio, representante del colectivo Padres en Acción Perú, asociado al colectivo conservador ‘Con mis hijos no te metas’. También estarán en el concejo María Marcet (hija de la congresista Norma Yarrow) y Miguel Ciccia (hijo del congresista del mismo nombre), así como el productor televisivo Efraín Aguilar.Lima, 30 de diciembre del 2021 Rafael López Aliaga, Presidente Renovación Popular, presenta la “CONVERGENCIA DEMÓCRATICA” junto a Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Francisco Diez Canseco (Perú Nación) Fotos: Renzo Salazar / NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR

Por parte de Podemos, estarán en el concejo dos de los dirigentes de mayor peso en el partido: los excongresistas José Luna (hijo del líder del partido y actual congresista del mismo nombre) y Aron Espinoza (esposo de la segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle). También estará Lady Peceros que, según los reportes de campañas, es la que pagaba la pauta publicitaria de Daniel Urresti en Facebook.

Podemos podría formar alianzas con Frente de la Esperanza, debido a que la regidora Luzi Toro perteneció a sus filas en el concejo metropolitano que está de salida.

Somos Perú tendrá como regidor al saliente alcalde de Pachacamac, Elvis Pómez. El candidato del partido del corazón fue el primer en sostener una reunión con el virtual alcalde Rafael López Aliaga. Este último anunció que “unirían esfuerzos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *