El Airbus Beluga, un avión gigante con forma de ballena

El avión de carga Airbus Beluga ST en Brasil

No es el avión más grande del mundo. Tampoco es el más rápido, ni el más moderno. Sin embargo, el Airbus A300-600ST (Super Transporter), más conocido como Airbus Beluga, dibuja una sonrisa en las personas cuando lo ven llegar o partir de una pista, por su particular trompa, que se asemeja a la del cetáceo odontoceto que habita en la región ártica y subártica.

Por tratarse una nave de carga, el gigante de la aviación se utiliza internamente en Europa para transportar las piezas de aviones de las diferentes fábricas hasta Toulouse, Francia donde se ensamblan los Airbus. Así, el Beluga ST no había llegado hasta la región, aunque surca los cielos desde 1994.

Ahora, una de las Belugas de Airbus llegó hasta la región. En su interior trajo un helicóptero de última generación, valuado en más de 5 millones de dólares.

El destino final, a donde arribó el lunes, fue el Aeropuerto Internacional de Campinas Viracopos, en San Pablo, a donde decenas de curiosos se acercaron para ver la llegada de la “ballena voladora”.

El viaje comenzó dos días antes, primero salió desde de Marsella, donde cargó los modernos helicópteros, y se dirigió a Toulouse Blagnac. Desde allí, emprendió viaje hasta Dakar, Senegal, donde hizo la primera escala técnica y la tripulación pasó la noche. El sábado fue el día en el que cruzó el Atlántico, con destino a la segunda escala técnica, que fue en el Aeropuerto Internacional de Fortaleza Pinto Martins, en el noreste de Brasil.

Tras una noche, y ya en tierra sudamericana, ayer emprendió viaje a su destino final, Campinas Viracopos, donde descargó los helicópteros, que serán parte de la Conferencia y Exposición de Aviación de Negocios de Latinoamérica (Labace), antes de que sean entregados a sus compradores brasileños.

El Beluga, que pronto tendrá un hermano más grande (Beluga XL), puede transportar hasta 47 toneladas de material, con altura máxima de 6,7 metros y 7 metros de ancho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *