Cómo abrir una tienda de zapatos online

Tan solo en el año 2021, el comercio electrónico generó cerca de US$ 9.300 millones en ventas tanto de productos físicos como de servicios digitales en Perú, lo que coloca a este tipo de negocios como uno de los de mayor importancia cuando hablamos del rápido crecimiento que ha tenido en este país y en el resto de Latinoamérica incluso desde antes de iniciar la pandemia.

Sin embargo, (para hacernos una idea) en los últimos años, las ventas de zapatos por canales tradicionales han sufrido una caída considerable. Las grandes cadenas distribuidoras, los almacenes o los comercios independientes han visto reducida su cuota de ventas a un ritmo lento pero preocupante. Ahora bien, si dirigimos nuestra mirada a la venta de calzado online, observaremos que sucede todo lo contrario, las ventas se han disparado y el volumen de negocio crece cada vez más. Por tal motivo, las nuevas oportunidades de negocio se encuentran en la red de redes, y lo mejor de todo es que apenas necesitaremos una inversión inicial.
 
Visto esto, no es extraño que miles de personas deseen incursionar al ecommerce creando su propia tienda online de zapatos, pero ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de iniciar dicho proceso con miras a una mayor solvencia económica?

10 aspectos fundamentales de abrir tu propia tienda de zapatos online

Abrir tu propia tienda de zapatos online será sin duda una experiencia emocionante, pero en la que también será requerido tener disciplina y paciencia tanto en la adopción de nuevos conceptos como en la práctica en sí. A fin de lograr el mejor de los éxitos en cuanto a la apertura de tu tienda online, a continuación, brindamos un listado con aquellos aspectos importantes a tener en cuenta.

1- Escoge la plataforma de creación que mejor te acomode

Existen varias opciones con relación a plataformas, tal es el caso de la nuestra miTienda.pe, plataforma realmente eficiente cuando se trata de crear una tienda online que sin duda te servirá gracias a las diversas características y funcionalidades, además brinda una amigable interfaz que no requiere de conocimientos de software avanzados, (esto último muy importante).

2- Selecciona el plan que mejor se adapte a tus necesidades

El tipo de plan de pago con el que te comprometerás es otro de los aspectos relevantes cuando se trata de crear una tienda online, puesto que el mismo deberá adaptarse a tus necesidades y claro, a la capacidad de pago que puedas llevar en ese preciso momento. Por lo general, las plataformas de creación (incluyendo la nuestra), ofrecen diferentes planes de pago como son los mensuales, los cuatrimestrales o los anuales, variando a su vez en la cantidad de funciones o herramientas extra dependiendo de cuál modalidad escojas, echa un vistazo aquí.

3- Elige un dominio corto que pueda ser memorizado fácilmente

Un error bastante frecuente, es el de escoger nombres de dominio largos con la idea de querer explicar sobre en qué consiste un determinado negocio con total detalle usando este elemento. Sin embargo, esta es una de las prácticas más perjudiciales a mediano plazo, ya que entre más extenso sea el nombre de dominio de tu tienda de zapatos, más difícil será para los usuarios retenerlo y por consiguiente acceder cómodamente mediante el mismo. Por lo tanto, recuerda que entre más corto sea tu dominio, mayor atractivo tendrá para tus futuros clientes.

4- Agrega modelos de zapatos que tengan alta demanda

Este aspecto puede ser perfectamente aplicado tanto en tiendas físicas como virtuales debido a que el producto o servicio a vender, en este caso: zapatos, deberá tener una demanda lo suficientemente aceptable como para percibir beneficios al inicio del proyecto. Para esto, puedes valerte de un sinfín de herramientas y plataformas online que se basan en detectar aquellas palabras clave o keywords frecuentes en el buscador de Google con el objetivo de hacer una inversión inteligente.

5- Ten una especial atención a la calidad de imagen y demás detalles del producto

Una vez hayas elegido los productos destacados en el rubro de zapatos para mostrar en tu tienda online, toca subir las imágenes y demás detalles de los mismos, para lo cual será altamente recomendable tener un exquisito nivel de atención en la calidad visual de las imágenes, procurando que estas tengan fondos elegantes, una resolución aceptable e iluminación que permita a los clientes apreciar dicho producto adecuadamente. Con respecto a detalles adicionales, recomendamos añadirlos de forma clara, corta y precisa para evitar confusiones en el usuario al leer dicha información.

6- Crea descripciones de producto cortas, pero a la vez detalladas

¿Cómo crear descripciones cortas, pero a la vez detalladas para tus productos? Esto puede lograrse de forma muy sencilla tan solo tomando aquellas características clave de lo que estarás vendiendo. Podemos encontrar una ficha detallada del producto que se va a vender. En ella podemos saber, por ejemplo, si la calidad es excelente, cómo se fabrica y de qué se compone, cuántas veces se puede cambiar, si se puede lavar, si se puede limpiar con cloro u otras sustancias, si hay garantía o no, etc. Este aspecto dependerá en gran parte del tipo de producto o servicio que vayas a comercializar, puesto que existen diferentes parámetros con respecto a las bebidas, los comestibles o bien otro tipo de mercancía como las prendas de vestir.

7- Elige y configura la pasarela de pagos que mejor se acople a tu tienda

Elige la pasarela de pago que más te convenza para que tus clientes realicen su compra online. En el caso de nuestra plataforma puedes ofrecerles la opción de pagar con tarjeta de crédito o débito, Yape o Plin.

Ofrece a tu cliente alternativas de pago para que vivan una mejor experiencia a la hora de concretar la compra. Como ofreces un servicio de tarjeta, las alternativas facilitan el pago y las ventas no se frenan.

Todo dependerá de las opciones disponibles que mejor se adapten al producto o modelo de negocio que estarás estableciendo en tu tienda online sin importar que vendas a nivel local o internacional. Revisa la lista de opciones aquí.

8- Trabaja el posicionamiento SEO de tu tienda online

Otro de los aspectos que no pueden pasarse por alto, es el del posicionamiento SEO de tu tienda online en los buscadores de Google, para la cual es importante contar con los conocimientos de redacción de textos descriptivos o artículos basados en SEO, aunque claro, en caso de no tener tales conocimientos, siempre podrás recurrir a los servicios de expertos que puedan trabajar el posicionamiento de tu tienda ya sea mediante textos en las descripciones de productos o bien mediante artículos de blog que inviten a revisar tales productos a fin de que estos aparezcan en los primeros resultados.

En el caso de miTienda, son varios los espacios para aplicar SEO. En todas las fichas de detalle del producto hay un apartado denominado SEO donde el administrador de la tienda deberá agregar la descripción como debería aparecer en una búsqueda de Google y lo mismo en los módulos de imágenes, categoría y marca, así como en las preferencias de las tiendas.  Es decir, en todas las secciones se incluye el apartado SEO.   Esos espacios deben de ser completados para que pueda ser indexado por Google y de esta manera recibir tráfico «orgánico» sin necesidad de pagar. El SEO orgánico es muy importante.  

9- Realiza una vista previa completa de tu tienda online

Antes de proceder con la publicación de tu tienda online, recomendamos tener una vista previa de cómo los futuros clientes verán los distintos apartados que la conforman con la idea de detectar cualquier error en el diseño o la programación de la tienda en cuestión. Detalles como la capacidad responsiva a la hora de ser visualizada en distintas pantallas o la velocidad de carga, son puntos clave en términos de asegurar una experiencia óptima en la navegación de tu tienda virtual de zapatos. Esto, antes del lanzamiento de tu tienda online.

10- No olvides promocionar mediante las redes sociales o publicidad pagada

Las redes sociales y los anuncios pagados son vitales a la hora promocionar tu tienda de cara a los primeros clientes. Una buena estrategia sería la de contar con un fondo especialmente reservado para estos gastos publicitarios de modo que puedas establecer un control sin el riesgo de excederte en el presupuesto. El alcance de las redes sociales al promocionar tus productos o servicios con contenido visual de calidad y los anuncios pagados es sumamente amplio en el marketing actual, por lo que no dudes en aplicarlos en tu proyecto.

Extraído de nota publicada por Mi Tienda del 20-01-2023

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